Adolescentes y jóvenes del Centro de internamiento Preventivo, CIP, y Centro de Atención Especializada, CAE, en Norte de Santander, dirigieron su primer encuentro restaurativo formal, bajo la orientación de un facilitador, continuando así los procesos encaminados hacia la aceptación, la reparación y el perdón que se busca en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA.
Las actividades se cumplieron en el Centro de Formación Juvenil Los Patios, el cual es operado por la ONG Crecer en Familia dentro del SRPA y en donde se ha avanzado bastante en este tema, pues desde hace varios años y con tiempo de investigación se encontró que la mejor manera de dar solución al conflicto y de superar la adversidad es inculcando en los jóvenes que ingresan a la modalidad la búsqueda del perdón, la reconciliación y la reparación.
Con esfuerzo y dedicación los beneficiaros de las modalidades CAE y CIP hicieron su debut en este tipo de actividades. Se efectuaron encuentros restaurativos por delitos como, homicidios, tentativas de homicidio, secuestros, entre otros, bajo la dirección de un facilitador que manejó con responsabilidad las preguntas restaurativas, hizo uso del tutú, la llama restaurativa y culminó con la asignación de compromisos. Estos espacios permitieron evidenciar los resultados de un trabajo diario del equipo interdisciplinario.
Ya en el CFJ Los Patios se han sacado adelante procesos de justicia restaurativa y de resocialización e inclusión social.