“Entre mi proyecto de vida está el ser parte del mundo de la aviación; sueño con ser parte de este mundo y es una de mis metas”. Este es el increíble sueño de ‘Henoy’°, un joven con 18 años, de Quibdó Chocó, reconocido por su alegría, apasionado por la música y el baile y, además, con una innegable aptitud para el liderazgo., Él es quien hoy agradece el apoyo de su familia, del equipo psicosocial del programa de Hogares Sustitutos y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, por ayudarlo a cumplir su sueño de convertirse en Tripulante de Aviación.
Con su objetivo en la mira ingresó a estudiar en la academia Delta Force, gracias a la iniciativa de ICBF llamada “Proyecto Sueños”, con la cual se busca promover y generar condiciones para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan acceso a oportunidades para el desarrollo integral de sus derechos y proyectos de vida.
“El adolescente ha mostrado un gran avance a nivel personal. Durante su trasegar en hogar sustituto, ha fortalecido su educación en valores; es respetuoso, amable maneja adecuadamente sus relaciones interpersonales y tiene habilidades para el liderazgo. En el ámbito académico, a pesar que ha tenido dificultades en algunas áreas del saber, ha adquirido mayor responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes, culminando exitosamente sus grados escolares”, comentó Cindy Lorena Valderrama, trabajadora social.
“Él solo se ve de una manera a futuro: “en las nubes, siendo parte del mundo de la aviación siendo un ejemplo a seguir de los niños que están en mi proceso”, expresó el joven.
La psicóloga Ana Yency Torres reconoce que aunque ha tenido ciertos percances en la vida, es una persona admirable y comprometida con su proceso: “Es un mayor de edad con ciertas dependencias emocionales debido a todo lo que ha vivido; no obstante, es muy alegre, aprecia y valora mucho sus relaciones interpersonales, es optimista, cuando se propone algo es capaz de luchar para alcanzarlo. Es muy respetuoso con las demás personas”, expuso la colaboradora del Chocó.
El acompañamiento de los colaboradores de la ONG Crecer en Familia ha sido un pilar para el nuevo reto que emprende ‘Henpy’° quien durante la entrevista contó su experiencia frente al apoyo brindado: “Bueno, la verdad pues esperaba algo común, lo normal, advertencias y más advertencias, pero más que eso siento como si creyeran en mí, me brindan toda sus fuerzas. Pareciera que ellas fueran a estudiar ¡jajaja! y eso me motiva para no defraudar esa confianza y apoyo. Les doy las gracias y si este proceso va ser así, les aseguro que no va ver ningún percance”, reconoció el joven.
Sus motivaciones y disciplina frente a esta nueva oportunidad están claras: “mis compromisos y retos conmigo mismo, una persona que quiero mucho de mi familia, el equipo psicosocial; siento la necesidad de demostrarles que puedo hacer las cosas más que todo a mi familia para poder ayudarlas más adelante”, puntualizó.
° nombre cambiado para proteger su identidad.