Gracias a gestiones del Juzgado Quinto Penal para Adolescentes, beneficiarios del CFJ Buen Pastor participan en el Curso Internacional ‘Cuenta Cuentos’ impartido por el escritor español Guillermo Meala.
“Es un aporte que el juzgado considera que se puede realizar al proceso reeducativo que necesitan realizar los adolescentes y jóvenes pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, tanto para los beneficiarios pertenecientes al Juzgado Quinto como los de otros circuitos, siendo el objetivo final que se cumplan los fines pedagógicos, protectores y restaurativos del este sistema”, explicó Claudia García, asistente de ese despacho judicial que está a cargo de la juez María Doris Gutiérrez.
Durante el curso, el cual consta de 8 encuentros, los participantes aprenderán sobre cómo los cuentos ayudan a superar traumas, cuáles cuentos son necesarios para cada edad y cuál es el significado de las imágenes de los cuentos.
La actividad también es considerada importante por el equipo interdisciplinar del juzgado, puesto que a través de terapias narrativas se favorecen los procesos de sanación de heridas emocionales, dificultades y conflictos que han llevado a jóvenes y adolescentes a entrar en conflicto con la ley penal.
Los participantes del curso han reconocido la importancia de realizar esta actividad puesto que a nivel personal han identificado situaciones y dificultades, pero, al mismo tiempo, han podido relacionarse virtualmente con personas de diferentes ciudades y partes del mundo, lo cual les permite también posicionarse de una manera distinta frente a la vida. Además, visualizan una oportunidad para aportar en el proceso de sus compañeros siendo replicadores de conocimientos o experiencias en el centro de formación.
“Esperamos que cuando finalice el curso, en el mes de marzo y en tiempo posterior podamos realizar algunas acciones para replicar estas experiencias con otros adolescentes y jóvenes”, puntualizó la asistente judicial Claudia García.