Compartimos notas destacadas tanto de colaboradores de la ONG Crecer en Familia en las diferentes unidades de servicio operadas por ella, como de beneficiarios que han puesto todo su empeño en superarse, aprovechar las oportunidades que se les brindan para construir su proyecto de vida y lograr una exitosa inclusión social. Esta semana publicamos otra de esas historias: EDINSON CORTÉS, DIRECTOR DEL CFJ LOS PATIOS, IMPULSOR DE PROCESOS RESTAURATIVOS .
–
VISUALIZANDO LA RESILIENCIA, LA TRANSFORMACIÓN Y LOS EJEMPLO DE SUPERACIÓN.
Es reconocido por sus colaboradores como una persona rigurosa pero a la vez caracterizada por su trabajo, su amabilidad y su afecto cuando se dirige o comparte tiempo con los beneficiarios del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, pues confía en el potencial de ellos y de su equipo.
Se trata de Edinson Cortes Muñoz, el responsable del servicio del Centro de Formación Juvenil Los Patios, ubicado en Norte de Santander.
“Lo que más me ha gustado ha sido la posibilidad de ver cambios significativos en beneficiarios que entran en condiciones críticas y en la institución logran recuperarse”, comentó al hablar sobre su labor.
Cuando se habla sobre la aplicación de la justicia restaurativa en adolescentes y jóvenes que han tenido conflictos con la ley, el responsable del servicio es un experto en el tema, empeñado en favor del fortalecimiento del proyecto de vida de los beneficiarios del SRPA: “Considero que mi mayor logro ha sido el desarrollo y la aplicación de la justicia restaurativa en los procesos restaurativa. Quisiera llegar a un modelo de garantía de derechos y oportunidades durante el pos-egreso; pero también brindar estrategias preventivas del delito, que les permita mitigar sus riesgos”, reflexiona.
Para él, es indispensable trabajar con la población del SRPA porque quiere apostar por algo en lo que pocos creen que es posible transformar: la restauración de adolescente y jóvenes, entendiendo que es fundamental que Colombia pueda romper cadenas que se convierten en sus eslabones más débiles: “Me motiva a trabajar con jóvenes y adolescentes por el valor que le dan al tiempo y los esfuerzos que en ellos se depositan, además, de que se evidencia directamente en los avances de los procesos” explicó.
Los colaboradores de la ONG Crecer en Familia de otras localidades consideran su trabajo como un ejemplo a seguir, su dedicación por lograr lo que se propone con los adolescentes y jóvenes ha hecho resaltar su trabajo en otras unidades de servicio:” Este año mis expectativas son visibilizar la resiliencia, transformación y ejemplo de superación de los jóvenes y adolescentes durante la pandemia como ejemplo para la sociedad”, concluye.