La formación vocacional en música que se brinda en el CFJ Valle del Lili, el proyecto Esencia Pura y el semillero musical que se ha creado para alimentar a éste dejaron una grata impresión en el equipo de comunicaciones de la Regional Valle del Cauca del ICBF que visitó la institución, la cual es operada por la ONG Crecer en Familia.
La delegación del ICBF, liderada por la comunicadora social Angélica María Trejos, recorrió las instalaciones del CFJ Valle del Lili, conociendo de primera mano las actividades, los talleres y todo lo que el talento humano de la ONG Crecer en Familia realiza en beneficio de los adolescentes y jóvenes que se encuentran allí cumpliendo sanción por haber entrado en conflicto con la ley.
“Nos llamaron muchísimo la atención especialmente las actividades en torno a los talleres de música que se vienen adelantando con los jóvenes, alrededor de cincuenta. Hicimos una nota periodística con este semillero musical y fue una gran experiencia ver cómo los jóvenes pueden mostrar su talento, pueden explorar y adentrarse en aquellos talentos que tienen para seguir avanzando y poder construir su proyecto de vida una vez puedan reintegrarse a la sociedad”, señaló la comunicadora Angélica Trejos.
Agregó que “tuvimos también la oportunidad de hacer algunas entrevistas a los docentes, a los maestros de música, profesores, tutores, quienes nos reiteraron su voluntad para seguir trabajando por esos jóvenes, para seguir sembrando esa semilla musical en sus corazones y que eso realmente sea de beneficio para ellos, que sea una oportunidad para construir nuevas formas de vivir la vida”, añadió.
“Fue muy grato conocer este trabajo pero mucho más gratificante fue conocer de la voz de los mismos jóvenes que estaban internos y ver esas ganas, esa paciencia, esa dedicación, este amor y esa valentía para decir ‘bueno, cometí un error pero aquí en este centro de formación quiero darme la oportunidad de conocer mis talentos, de conocerme y tener nuevas herramientas para seguir adelante”, continuó.
Indicó que las entrevistas se extendieron a algunos egresados del centro de formación juvenil que hoy hacen parte de la orquesta Esencia Pura y que han construido su proyecto de vida a través de la música.
“Proyectamos hacer una nota audiovisual para los programas institucionales del ICBF, especialmente para el programa ‘Sacúdete’ que tiene una cobertura de jóvenes de entre catorce a veintiocho años. Y tenemos un compromiso de seguir mostrando todo lo que hacen ICBF y la ONG Crecer en Familia por nuestros beneficiarios y pues que esto pueda hacer de ejemplo e inspiración para ellos para sus familias y para otras personas que puedan ver este contenido audiovisual”, concluyó.