Una jornada terapéutica de escucha donde participó todo el equipo psicosocial y los beneficiarios del C.A.E. Los Patios. El objetivo es demostrar a los beneficiarios que pueden contar con el equipo psicosocial en cualquier momento para ser escuchados y orientarlos de una manera profesional y lograr manejar sus emociones de una manera asertiva.
La escucha activa es un elemento indispensable en la comunicación eficaz y consiste en la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona expresa directamente, sino también las emociones, ideas o pensamientos subyacentes a su discurso.
La dinámica consiste en que cada beneficiario elige a un psicosocial con el que tenga empatía y en un salón grande se ubican en parejas para comenzar con la actividad terapéutica. Seguidamente los beneficiarios comienzan a contar algo importante sobre su vida y a expresar sus emociones y el psicosocial lo escucha y luego lo orienta de manera restaurativa.
Durante la actividad se observó diferentes expresiones de emociones entre los beneficiarios como tristeza, alegría, vergüenza, ira, confianza, entusiasmo, culpa entre otros.
Los psicosociales escucharon a los beneficiarios activamente, dedicando toda la atención y con una postura corporal receptiva creando un entorno de confianza y de importancia de escuchar lo que el adolescente y joven quiere contar o expresar.
Al finalizar la actividad se realizó una evaluación con el equipo psicosocial liderado por el doctor Edinson Cortés, director del CAE Los Patios y se socializó la experiencia compartida con los beneficiarios dejando como conclusión la importancia de intervenir a los adolescentes y jóvenes del SRPA en cualquier momento que se requiera prestando un servicio oportuno y con calidad profesional, fortaleciendo los procesos psicopedagógicos y de formación.