Liderado por el doctor Edinson Cortés, director del CAE Los Patios, se llevó a cabo el laboratorio de saberes del grupo staff de la ONG Crecer en Familia, dirigido a todos los colaboradores y coordinadoras de las diferentes modalidades.
El tema a socializar fue: barreras para la realización de procesos completamente restaurativos «camino de esperanza» y los subtemas fueron: “¿por qué se creó la justicia juvenil restaurativa?, beneficios de la justicia juvenil restaurativa; barreras para la implementación de procesos restaurativos; desconocimiento de la justicia restaurativa por adolescentes y víctimas; baja aplicación de mecanismos de justicia restaurativa; insuficiente capacidad y articulación institucional; importancia de la formación y capacitación a los colaboradores en justicia juvenil restaurativa y necesidades para la creación de la política pública de la justicia juvenil restaurativa”.
Antes de comenzar la actividad se hizo una bailoterapia por parte de los dinamizadores para activar la mente y el cuerpo.
En el intermedio se presentó el ballet folclórico del Norte de Santander ofreciendo dos muestras de baile de la región y socializaron con una pequeña cátedra sobre los diferentes vestuarios que se usan en la danza y el folclor de las diferentes regiones del país.
Posteriormente, tras el refrigerio, se da continuación a una obra de teatro de género comedia por parte de los cuatro beneficiarios.
Para finalizar, se desarrollaron dinámicas grupales en las cuales cada equipo debería representar un tema específico visto en el laboratorio de saberes. Se calificó creatividad, el trabajo en grupo y la comunicación asertiva.
“Gracias al ICBF, la ONG Crecer en Familia, por estas actividades que ayudan a fortalecer nuestros conocimientos sobre justicia restaurativa. Igualmente nos divertimos y compartimos en grupo integrando a todas las modalidades”, precisó un colaborador de la modalidad CAE Los Patios.