Participando en el cine foro ‘experiencias de vida’, adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la violencia, su situación personal y socio familiar y el sentido que pueden dar a su existencia.
El CFJ Buen Pastor es operado por la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, y en él se encuentran quienes cumplen sanción privativa de la libertad por estar en conflicto con la ley.
Natalia Colorado, psicóloga vocacional de la ONG Crecer en Familia, explicó que la actividad se llevó a cabo con adolescentes y jóvenes de las diferentes casas del CFJ Buen Pastor, quienes vieron la película ‘Ciudad de Dios’, la cual refleja y retrata la vida en las calles de las favelas de Brasil y presenta un contexto y experiencias de vida muy similares a las de ellos.
“La idea es que, a partir de lo reflejado en la película, ellos puedan proyectar sus propias vivencias, lo narren en una hoja de papel, de una manera anónima si así lo prefieren, dado que muchos son muy reservados con información sobre sus vidas” precisó. “A partir de esas narraciones se construye una reflexión sobre lo cíclico de la violencia, cómo se propaga de una generación a otra y cómo se mueve el poder y el anhelo de control del territorio y todo lo que llevan a fronteras invisibles, la droga y todo el entorno en que ellos se han movido. Se busca que puedan darle un significado partir de los elementos terapéuticos que se le dan en el espacio de reflexión”, concluyó.
La ONG Crecer en Familia facilita espacios para que adolescentes y jóvenes confiados a ella tengan formación integral, actividades sanas, recreación y espacios de reflexión que les permitan adelantar su proceso restaurativo, reconocer sus errores, repararlos y reintegrarse a la sociedad.