Con una dinámica con globos denominada ‘el orgullo de ganar’, adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor, que es operado por la ONG Crecer en Familia, reflexionaron sobre la comunicación asertiva y las prácticas restaurativas.
Johnny Fernando Aguilar, especialista de área del centro, indicó que se trató de un círculo realizado en la casa Fortaleza y que se hizo de manera diferente a la tradicional, logrando una mayor acogida y participación entre los adolescentes y jóvenes.
“Se hizo con globos, para los Formadores y los beneficiarios del CFJ Buen Pastor. Creando estrategias para la resolución pacífica de conflictos, con el objetivo de fortalecer los valores para tener una buena convivencia, en los globos anotaron sus nombres y sus metas para comunicarlas y socializarlas con sus compañeros y luego debían protegerlo de cualquier manera. Muchos estallaron el de sus vecinos y entonces llegaron a una serie de conclusiones y reflexiones que son de gran importancia para la práctica restaurativa y la asertividad, cumpliendo con el mes de la comunicación asertiva”, señaló.
Destacó que la dinámica se hizo de manera diferente al círculo tradicional debido a que la población a la cual iba dirigida lleva mucho tiempo en el proceso y está acostumbrada a lo mismo. Por ello se implementó esta actividad con un poco de novedad y de lúdica, lográndose que poco a poco aumentaran el entusiasmo y la participación.