Demostrando que la creatividad no tiene límites, los beneficiarios de los hogares sustitutos vulneración y discapacidad del departamento del Cauca participaron en una nueva versión del ‘ taller de Ocio Lúdico Virtual’ elaborando y decorando máscaras o antifaces.
La actividad, que contó con una activa participación, tuvo como objetivos fomentar la creatividad, la innovación y la psicomotricidad fina, decorar una máscara al gusto de cada uno, planificar y reflexionar sobre el proceso de decorar nuestra máscara, partiendo de unos materiales la elaboración de un objeto siguiendo unos pasos previos básicos, y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución,
Asimismo, se buscaba descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adecuadas a las diversas actividades que emprenden en su vida cotidiana: posibilidades que les brindan el maquillaje, los disfraces y el baile, utilizar y manipular en la medida de lo posible, los materiales e instrumentos para la elaboración y construcción de disfraces, adornos, alimentos, ambientación y usar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario.
Estos ejercicios se realizaron desde la virtualidad. La actividad fue enviada por la aplicación WhatsApp a todas las madres sustitutas de los diferentes centros zonales para que la realizaran todos los sujetos de derecho que tengan a cargo.
Debido a la situación actual del país provocada por la emergencia sanitaria del covid-19 y como medidas preventivas del gobierno nacional, se han suspendido los encuentros masivos. Por tal razón, los talleres de ocio se realizan de manera virtual, lo cual permite que la participación de estas actividades, se realice con toda la población convocada.
En el desarrollo de este taller, se pudo constatar que la creatividad no tiene límites. Muchos de los chicos y familias sustitutas enviaron multiplicidad de máscaras y antifaces con diversidad de materiales donde las hicieron a su gusto y los modelos que querían.