Con el fin de que adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley aprendan lo relacionado con la producción para televisión, fue abierto el programa de audiovisuales en el Centro de Formación Juvenil Los Patios, en Norte de Santander, el cual es operado por la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA.
Su función es la creación de notas informativas y de entretenimiento sobre las actividades y encuentros culturales realizados en esa institución. Los beneficiarios serán capacitados en áreas como edición, cámaras, luces, sonido, presentación, libretos y arte.
Esta iniciativa es liderada por Edinson Cortés, Responsable del Servicio del CFJ Los Patios, su equipo audiovisual y de medios de comunicación y de ella participan inicialmente diez facilitadores que manifestaron su interés para participar en el proyecto.
Dentro de los beneficios que tiene este programa se mencionan el que favorece la observación de la realidad, mejora la comprensión y análisis, es elemento de motivación y atractivo, permite complementar el valor didáctico del lenguaje oral y escrito, el desarrollo habilidades semióticas de interpretación, facilita el aprendizaje y comprensión y potencia la creatividad.
“Gracias a la ONG Crecer en Familia por darnos la oportunidad de aprender cómo hacer programas de televisión; a mí siempre me ha gustado ser presentador y esta es la oportunidad que yo esperaba para aprender y hacer prácticas realizando notas, documentales y otras secciones de interés” expresó uno de los beneficiarios interesados en este proyecto.
Es de anotar que el año pasado, gracias a las gestiones de la ONG Crecer en Familia, uno de los beneficiarios obtuvo una beca para estudiar cinematografía con destacados directores nacionales. Ahora él participa en este programa de audiovisuales aportando los conocimientos adquiridos para que sus compañeros aprendan las técnicas nuevas de producción audiovisual.
Así la ONG Crecer en Familia sigue brindando oportunidades a adolescentes y jóvenes bajo su cuidado para que se capaciten, reconozcan sus errores, construyan un proyecto de vida y reparen el daño causado por sus actos, para llegar a un verdadero proceso restaurativo.