Una práctica restaurativa formal desde la técnica de la silla vacía, con la participación de la beneficiaria como ofensora y su progenitora como persona de apoyo a la ofensora se adelantó en el CAE Los Patios.
Este encuentro contó con la significativa asistencia del Director del CAE, doctor Edinson Cortés, las profesionales del equipo psicosocial, el Departamento Dimensional de Gestión Institucional, representantes de la comunidad y representantes de la Policía de Infancia y Adolescencia, así como el equipo de defensoría de manera virtual.
Inicialmente, para el desarrollo del círculo restaurativo se tuvo como facilitador al director del CAE, quien hizo el preámbulo del encuentro, espacio en el que se presentaron cada uno de los participantes y seguidamente, se mencionó el incidente a transformar.
Posteriormente se formulan las preguntas restaurativas la ofensora, se indagó sobre lo sucedido desde un enfoque apreciativo, se evidenció el reconocimiento del daño causado, los factores de riesgo que conllevaron a la emisión del comportamiento antisocial y los avances significativos generados durante el proceso psicopedagógico restaurativo.
Luego se preguntó a la progenitora de la beneficiaria, como persona de apoyo a la misma, donde expresó su sentir ante lo sucedido y resaltó lo positivo del proceso en lo referente al avance de la formación técnica y proyecto de vida de la joven, así como la sanación y el fortalecimiento de vínculos familiares a partir del proceso restaurativo; en esta parte se realizaron preguntas adicionales en torno a la experiencia vivida en los momentos previos a la práctica restaurativa, reflejándose corresponsabilidad familiar y el acompañamiento brindado por la red familiar. Por consiguiente, se llevó a cabo el momento de perdón y sanación, en el que la ofensora dirigiéndose a la víctima y familiares de manera simbólica a la luz de una vela, expresó su arrepentimiento y el perdón por el daño causado; adicionalmente, la joven pidió perdón a su progenitora por el dolor causado y las acciones cometidas.
Consecuentemente, los participantes motivaron a la beneficiaria, a continuar avanzando en el proceso psicopedagógico restaurativo, formación académica y metas trazadas en su plan de vida; dando paso al cierre de la reunión restaurativa. El facilitador agradeció a los asistentes por su contribución en la transformación del incidente ocurrido, felicitando por la manera en que se abordaron los diferentes temas, reconociendo la disposición y compromiso evidenciado, así como los avances significativos logrados por medio del proceso de práctica restaurativa, que contribuyen a la modificación conductual a través de la reparación e inclusión social.
Para concluir, se efectuó un acto simbólico, en el que los participantes del círculo restaurativo elevaron globos blancos al cielo y simultáneamente, expresaron sus aportes personales para el inicio de una nueva etapa y resignificación del curso de vida, representando así la generación de transformaciones personales y sociales.